Historia de las Carteras y Bolsos: El inicio

Lamentablemente, no se tiene constancia fiable de cuándo apareció el primer bolso de la historia ni de su origen exacto. Pero debes saber que desde los inicios de la existencia de la humanidad ya estaba presente.

Este hecho se conoce gracias a que los antiguos pueblos prehistóricos dibujaban sobre la roca figuras y símbolos en los que representaban cómo era su vida y sus costumbres (petroglifos). Pues bien, en algunas de estas pinturas que se han conservado hasta nuestros días, se puede observan imágenes con rasgos femeninos que portan una especie de bolso colgado del brazo.

Al igual que conocían que la piel de los animales era útil para proteger el cuerpo, también la empleaban para cargar con dichos alimentos. A dicho elemento se le conoce con el nombre de Alforje, que era una especie de bolsa hecha con cuero que se podía portar atado a la cintura o colgado de los hombros. Podría afirmarse que es el origen del bolso tal y como lo conocemos en la actualidad.

El Origen de la Cartera Femenina.

Se desconoce con exactitud desde cuando existen los bolsos ya que no se han conservado referencias históricas que reflejen con veracidad la fecha de su creación.

Lo que sí se puede establecer es que la cartera tiene un origen práctico y masculino, bastante alejado del actual uso (muchas veces) decorativo y asociado casi siempre a lo femenino. Desde sus orígenes el ser humano necesitó llevar consigo algunas herramientas, y para eso creó saquitos de cuero animal. En la Biblia aparecen asociados a los pastores, por lo tanto eran portados principalmente por hombres.

Recién en el Medioevo la cartera aparece como un artículo decorativo. Se usaban atados a la cintura y podían trasladarse de una prenda a otra. Estos “bolsillos portátiles” se decoraban con piedras y bordados, según el estatus social de la portadora.

La Cartera en el Siglo XX

En los siglos siguientes las prendas femeninas comenzaron a dejar de lado las capas de ropas y se ajustaron más a la silueta femenina. Esto causó que los famosos “bolsillos” amarrados a la cintura se dejaran de lado, para dar paso a los bolsos de mano. Ya en el siglo XX este accesorio toma fuerza y los diseñadores comienzan a darle mayor importancia: Chanel crea el reconocido diseño “Chanel 2.55”, cuyo nombre hace referencia a la fecha de su creación, febrero de 1955. Otros ejemplos de diseños de cartera famosos son los inspirados en celebridades como la Alexa bag o la Del Rey bag creadas por Mulberry.

¿Queres aprender a confeccionar una auténtica Chanel con tus manos? Sin máquina de coser?. Conoce el Curso de Carteras y Bolsos Online

 

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.