Skip to content Skip to footer

5 Pasos para hacer bolsos y carteras de cuero artesanales

Mira los 5 pasos para hacer bolsos y carteras de cuero 👜 sin máquina de coser. Trabajar el cuero con tus manos te permite crear cualquier objeto de cuero artesanal.

¿Qué pasos son necesarios para hacer bolsos y carteras de cuero artesanales?

Mira los 5 pasos para hacer bolsos y carteras de cuero 👜  sin máquina de coser. Trabajar el cuero con tus manos te permite crear cualquier objeto de cuero artesanal. Aprendiendo marroquinería podrás tener un nuevo oficio o hobby y hacer bolsos y carteras de cuero artesanales.

¿Cómo interpretar un molde?

Los moldes o patrones son sumamente necesarios para comenzar a desarrollar una cartera o un bolsos de cuero, cada pieza cumple una función y es importante que estén correctos, así a la hora de comenzar con el armado y la confección no se presentan inconvenientes.

¿Cómo diseñar un patrón en tamaño real?

Para realizar un molde necesitamos una Escuadra – Regla, Lápiz a mina y cartón o papel misionero (Papel también es válido). Principalmente vamos a destacar que para realizar un molde necesitamos saber cómo interpretarlo. Utiliza un lápiz para poder corregir errores más fácilmente.
Si no sabes como pasar el molde a tamaño real visualiza las lecciones de moldería que brindamos en el curso online.

Para realizar un corte perfecto es necesario marcar el cuero de manera correcta, es por eso que aconsejamos realizar los moldes en cartón, para que a la hora de dibujarlos sobre el cuero el material rígido nos permite no pasarnos ni corrernos del molde.

¿Cómo marcar el cuero para hacer bolsos y carteras?

Para realizar un corte perfecto es necesario marcar el cuero de manera correcta, es por eso que aconsejamos realizar los moldes en cartón, para que a la hora de dibujarlos sobre el cuero el material rígido nos permite no pasarnos ni corrernos del molde.

¿Cómo cortar el cuero para hacer bolsos y carteras?

El corte y el aparado de una cartera es fundamental en el producto terminado. Si las piezas que componen la cartera o el bolso están cortadas correctamente y sumamente prolijas, facilitarán el aparado y la confección.

Para perforar lo hacemos con sacabocados de distintos tamaños, por ejemplo Nº1,5 – Nº2, Nº3, también existen tenedores que vienen con 2, 3, 4, 5 puntas para perforar y distintos tamaños entre los orificios.

¿Cómo marcar y perforar el cuero para hacer bolsos y carteras?

Para perforar lo hacemos con sacabocados de distintos tamaños, por ejemplo Nº1,5 – Nº2, Nº3, también existen tenedores que vienen con 2, 3, 4, 5 puntas para perforar y distintos tamaños entre los orificios. Luego tenemos las máquinas sacabocados que contienen distintos tamaños para los orificios. Las máquinas radiales tienen la utilidad que pueden ser convertidas a máquinas para colocar ojales, remaches, etc. Conoce más sobre los materiales para hacer bolsos y carteras de cuero.

El aparador o aparado de piezas está considerado un Oficio, es quien se ocupa de pegar las piezas de cualquier objeto de cuero que pertenezca a la marroquinería, carteras, zapatos, billeteras, bolsos, etc.

¿Cómo cementar y unir las piezas para hacer bolsos y carteras de cuero?

El aparador o aparado de piezas está considerado un Oficio, es quien se ocupa de pegar las piezas de cualquier objeto de cuero que pertenezca a la marroquinería (Marroquinería, ¿por qué se lo llama así?), carteras, zapatos, billeteras, bolsos, etc.

El pegamento que se utiliza es el cemento de contacto o de aparar, siempre, para unir pieza con pieza es necesario esparcir cemento en ambas piezas, dejar secar y luego unir.

Para lograr ser prolijos en nuestros productos, utilizamos distintas maneras de cementar: Cementado simple y superpuesto. 

Para coser el cuero se utilizan distintas técnicas de costura, la más utilizada para costuras internas es el punto atrás o punto guarnicionero, es el que imita el punto de una máquina de coser.

¿Cómo coser el cuero para hacer bolsos y carteras de cuero?

Para coser el cuero se utilizan distintas técnicas de costura, la más utilizada para costuras internas es el punto atrás o punto guarnicionero, es el que imita el punto de una máquina de coser. Luego tenemos distintas técnicas de costura que se aplican para hacer bolsos y carteras de cuero: Punto simple, punto cruzado doble aguja y punto guarnicionero doble aguja como las principales.

Cursos para hacer bolsos y carteras de cuero artesanales

¿Te gustaría hacer bolsos y carteras de cuero profesionales? Nuestros Cursos de Marroquinería para personas con o sin experiencia previa te enseñarán diseño, marcado, corte, costura y confección artesanal. Todo en videos paso a paso, muy fáciles de hacer bolsos y carteras de cuero.

Deja un comentario