El diseño de bolsos y carteras de cuero en el mundo moderno

Estamos todos de acuerdo que existen dos artículos en el guardarropas de una mujer que merecen la pena invertir. Uno es el abrigo, el otro son las carteras y bolsos.
Tabla de Contenidos

El diseño de bolsos y carteras de cuero en el mundo moderno

Estamos todos de acuerdo que existen dos artículos en el guardarropas de una mujer que merecen la pena invertir. El abrigo y el diseño de bolsos y carteras de cuero, en especial los confeccionados artesanalmente por las marcas más importantes del mundo.

Es imposible definir sin exagerar lo que representa un bolso para una mujer. Más que un depósito donde guardar nuestros objetos cotidianos, el bolso se convierte en una extensión de nosotras mismas.

[toc]

Los primeros bolsos y carteras de cuero modernas

Quien se dio cuenta de todo esto fue Gabrielle Chanel, que creó un bolsillo oculto en el interior de su bolso icono, el 2.55, donde preservar “todos los secretos de una mujer”.

Gabrielle Coco Chanel con su bolso 2-55

Gabrielle Chanel, conocida artísticamente como Coco Chanel (Saumur, Francia; 19 de agosto de 1883-París, 10 de enero de 1971), fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.

Los bolsos se han convertido en una de nuestras pertenencias favoritas, nuestros aliados de confianza (los llevamos a todas partes y con frecuencia tenemos uno para cada ocasión).

Grace Kelly lo utilizó para ocultar su embarazo, obligando a Hermès a cambiar el nombre de su famoso bolso en su honor. Peor recuerdo es el comentario de Jessica Simpson sobre sí parecía raro llevar a un camping su bolso Louis Vuitton. Y Kate Moss ha confesado poseer una asombrosa colección de 100 bolsos Chanel.

La elección del bolso revela absolutamente todo sobre la mujer: proyecta una imagen, desvelando quién es y quién le gustaría ser. Un bolso puede reflejar nuestra naturaleza obsesiva, revelando la compulsión de poseer una pieza de lujo que además tiene el poder de inspirar celos y deseo. 

Hermès, Chanel, Dolce & Gabbana, Burberry, Chloé, Gucci, Marc Jacobs y cientos de marcas de accesorios de lujo diseñan bolsos de mano y carteras con técnicas milenarias de la marroquinería artesanal.

El bolso ha recorrido un largo camino desde su humildes orígenes como bolsa para llevar monedas. Hacia el siglo XII, se había acercado un poco más a lo que conocemos hoy, cuando se creó en Italia el primer bolso de diseño en cuero, y hacia la Belle Epoque, a finales del siglo XIX, esa bolsa ya se había transformado en algo reconocible a lo que vemos hoy.

Grace Kelly sosteniendo la Kelly de Hermès

Grace Kelly sosteniendo la Kelly de Hermès

Si bien su aspecto ha cambiado muchas veces a lo largo de los siglos, el bolso nunca se ha apartado del estilo. 

Diana Vreeland, la legendaria editora jefe del Vogue norteamericano, anunció en la década del 1950: “Vamos a eliminar todos los bolsos”, no fue capaz de convencer a las mujeres de que abandonaran sus preciadas posesiones y medio siglo después, más esclavas que nunca de ellos, hemos elevado los bolsos a la categoría de íconos, creando un fenómeno alejado del bolso del momento.

Stuart Vevers, director creativo de Loewe

Stuart Vevers, director creativo de Loewe, cree que el bolso ha adquirido un simbolismo de estatus para los entendidos. 

Por lo general no tiene nada que ver con la marca, ni siquiera con el estatus, más bien al contrario: por lo general, los bolsos de moda no tienen demasiado estilo y suelen olvidarse, porque todo está relacionado con el diseño. El diseño es lo que convierte a un bolso en algo especial, todos los entendidos saben cuánto cuesta esa pieza, por tanto el estatus se mantiene inalterable, es como formar parte del grupo de los elegidos.

Bolso Shell Tote en piel de ternera de Loewe

El bolso tote Shell es un modelo versátil con una base rígida y un cuerpo suave en forma de media luna creado con pinzas cosidas con precisión. Rematado con un charm de Anagrama de piel y la distintiva bandolera anudada de LOEWE

El diseño de bolsos y carteras de cuero moderno y el bolso tradicional

En los últimos años se ha demostrado una y otra vez que una etiqueta determinada puede llamar mucho más la atención gracias a la promoción que hacen los famosos en las redes sociales. Sí fotografías el bolso adecuado en la chica adecuada y en el momento adecuado, se originará una tendencia enloquecida que asegurará que se tiene el éxito del momento en las manos. Sin embargo, lo que convierte a un bolso en un bolso de moda no está claramente definido. Hay muchos tipos de bolsos de tendencia, desde el bolso de marca (que exhibe excesivos logotipos y adornos que los hacen inmediatamente reconocibles) a los bolsos más discretos, aunque no menos lujosos, que se centran en la calidad y en la factura. Pero la moda es cambiante y esa búsqueda de lo nuevo conlleva que los bolsos modernos se vinculen a una temporada y que pasen de moda con rapidez.

Louis Vuitton Campaña Bolsos de Mano 2021

Clásicamente elegante, infinitamente reinventado. Emma Stone encarna la sofisticación polifacética del bolso Capucines de Louis Vuitton.

Internet está repleto de sitios web y de blogs que celebran los últimos diseño de bolsos y carteras de cuero, haciéndose agua la boca al hablar de la suavidad del cuero y de la calidad del pespunte, así como el brillo de las piezas metálicas.  Las redes sociales están plagadas de sitios para fans de los bolsos, comunidades en línea en las que aficionados a bolsos comparten su entusiasmo, y en sitios web como ebay miles de personas compran bolsos de diseño y de carteras de cuero vintage.

Los bolsos son ahora objetos casi de culto y su demanda puede enloquecer a la persona más cuerda.

I’m not a Plastic Bag

Cuando Anya Hindmarch lanzó su tote ecológico llamado “I’m not a plastic bag” (No soy una bolsa de plástico) en Taiwán, fue necesario llamar a la policía para contener a las multitudes ávidas de comprarlo. 

Aunque la demanda del siguiente bolso imprescindible, desde el Paddington de Chloé al Stam de Marc Jacobs, ha persistido desde el comienzo de la década, parece observarse ahora un movimiento hacia el lujo más reposado, menos llamativo.

Creo que estamos ahora más dispuestos a invertir en lujo, y elegimos gastar en piezas duraderas y nos interesamos menos por la moda desechable. Prefiero poseer algo lujoso y quizá atemporal por lo que estoy segura seré admirada durante toda mi vida, que muchos bolsos de los que pronto acabaré cansada dice Anya Hindmarch.

El diseño de bolsos y carteras de cuero

I Am Not A Plastic Bag

El futuro del bolso del momento es incierto. Algunos diseñadores predicen que este fenómeno de moda ha llegado a su fin, mientras que otros creen que todavía hay espacio para él en el mercado. Al final, lo que convierte en éxito a un bolso es una mezcla de oportunidad, suerte y, en última instancia, la conexión emocional de una mujer con él.

La longevidad es la clave

Tia Cibani de Ports en 1961 afirmaba que la longevidad es la clave.

Adoro todos mis bolsos, porque los he comprado con emoción. Creo que, esencialmente, es eso lo que quiere sentir una mujer: una emoción especial ante la inversión que está realizando. De esta forma, atesorará sus bolsos para siempre.

Bolsos y Carteras en el Año 2021

Los bolsos actuales se presentan en una inmensa variedad de formas y tamaños, desde los diminutos para barras de labios a los inmensos y flexibles maxibolsos o shopping bags, desde las carteras de madera complicadamente talladas de Rocío, con incrustaciones de piedras preciosas, a los totes de vivos colores de Zagliani en Piel de Cocodrilo y Serpiente, extraordinariamente flexibles gracias a la inyección de rellenos cosméticos. 

Sea cual sea nuestro gusto, podemos estar seguras de que existe el bolso perfecto para cada una de nosotras. Anímate y aprende a confeccionar tus propios diseños de carteras y bolsos de cuero con las técnicas de Tanten Moda.

¿Quieres opinar en El diseño de bolsos y carteras de cuero en el mundo moderno?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende cómo trabajar el cuero y elaborar bolsos, carteras, morrales o tus diseños confeccionados en piel

NIVEL PRINCIPIANTES

MÁS VENDIDO

7 MODELOS PASO A PASO

¡OFERTA!

5707 Inscriptos

Diseña y Fabrica tu propios bolsos y carteras de cuero artesanal, sin máquina de coser.

USD $39,99

NIVEL PRINCIPIANTES

1 MODELO PASO A PASO

¡OFERTA!

432 Inscriptos

Diseña una cartera Tote de cuero artesanal, sin máquina de coser.

USD $15,90

Close Mi Carrito
Close

Close
TANTEN MODA
Categories