Curtir, el otro arte ligado al cuero

Tabla de Contenidos

Curtir, el otro arte ligado al cuero

Las pieles curtidas que el ser humano ha utilizado desde tiempos remotos, se distinguen por llevar en sí una variedad de propiedades que ningún otro material artificias posee.

Desde los antiguos abrigos de cuero para protegerse del clima hasta correas, muebles, guantes, recipientes, zapatos, sillas de montar, artículos de viaje y otros tantos enceres y utensilios hechos con cuero deben pasar su materia prima por manos de un curtidor.

Curtido de Pieles

Curtido es el término empleado para hacer mención de aquellas pieles que preservan su estructura natural fibrosa, cuyo tratamiento impide que se pudran, aún después de ser tratadas con agua. La curtición de pieles además de ser un arte es todo un proceso que deja al cuero totalmente apto para su uso.

En algunos casos el pelo de la piel del animal con la que se trabajará no es retirado, estas son sometidas a un procedimiento similar al usado en el arte de curtir y son llamadas “pieles para peletería”.

Carteras y Bolsos Artesanales en Cuero

En Tanten Moda aprenderás a confeccionar bolsos y carteras de cuero elaboradas únicamente a mano, sin la ayuda de máquinas de coser. Te enseñaremos a emplear herramientas básicas para que le des un acabado pulcro y original a cada una de tus creaciones que, para efecto de nuestro curso online de marroquinería, nosotros te enseñaremos.

Tomando el curso de elaboración de carteras y bolsos de cuero que te ofrecemos vía internet, adquirirás los conocimientos, habilidades, capacidades, creatividad y esmero que un artesano tiene para diseñar sus piezas.

Control de calidad artesanal

En la artesanía marroquina existen unos conceptos aplicables al estándar de un producto artesanal. Entre ellos tenemos:

  • La conformidad de las exigencias. Esto se refiere a la claridad con la que se debe explicar la forma en la que se realiza el producto.
  • Cero defectos. El primer producto no es considerado un “plan piloto” o “conejillo de indias”, no. La primera creación en todas sus fases de producción debe tener un acabado impecable.
  • La prevención. Si en el proceso se presenta un inconveniente que desata un error en la pieza, hay que investigar la causa, identificarla y buscar una solución. Esta última consistirá en tomar medidas preventivas para que no vuelva a surgir ese mismo problema en otra confección.
  • El costo de la no conformidad. Básicamente esto es algo de mercadeo. Pues el artesano debe conocer muy bien el mercado de la marroquinería, desde sus colegas, el tipo de producto que hacen, su calidad, y precios de venta. Esto permite que el artesano tenga una amplia visión de lo que su negocio implica. No todo es afuera, también dentro del taller artesanal hay competitividad.

No basta con el control, hay que mejorar

Con Tanten Moda nacerá una pasión por el mundo de la marroquinería que, estamos seguros, te comprometerás en la fundación de tu propio taller artesanal.

Además del compromiso, la formación e información con la que el artesano y sus ayudantes tienen es imprescindible para siempre ser excelentes en el trabajo que hacen.

La marroquinería por muy artesanal que sea tiene que tener presente las necesidades de quienes la consumen. Un buen artesano debe saber los gustos en modelos, colores, materiales acabados y necesidad que tiene su público. Para ello es necesario que, en cada colección producida, es decir constantemente, el artesano mida, evalúe y corrija sus productos a las preferencias de sus clientes.

Establecer objetivos. Como toda empresa, los objetivos son los foquitos que nos indican el camino. Es necesario establecerlos dentro del taller artesanal para establecer altos estándares de calidad.

Dicha de una manera, la calidad es “la actitud que se imprime en un producto para satisfacer las necesidades de los clientes”.

¿Quieres opinar en Curtir, el otro arte ligado al cuero?

Deja un comentario

Aprende Diseño, Marcado, Corte, Cementado y Confección en Cuero

courses-element-2.png

Cursos de Carteras y Bolsos

Cursos para trabajar el Cuero para personas con o sin experiencia. Los Cursos de Marroquinería Profesional van desde lo más básico a lo más avanzado.

Curso de Marroquinería Online

Diseña una colección de bolsos, carteras y morrales artesanales

El precio original era: USD $100.El precio actual es: USD $35.
Pago por única vez
Acceso de por vida
Oferta para los próximos 4 inscriptos >

Al finalizar estas vacantes aumentará su precio un 10%.

Como hacer carteras y bolsos tote bag cuero

Curso crea una Tote Bag con Forro

Diseña, crea y confecciona una cartera Tote Bag de Cuero con Forro

El precio original era: USD $50.El precio actual es: USD $20.
Pago por única vez
Acceso de por vida
Oferta para los próximos 4 inscriptos >

Al finalizar estas vacantes aumentará su precio un 10%.

Blog de Marroquinería

Novedades

Nuestro Blog de Marroquinería donde vemos información sobre accesorios de moda, bolsos, carteras y trabajo del cuero.